lunes, 28 de julio de 2014

Contenidos de Inglés para 5º de Primaria.

Estos son los contenidos  de inglés para 5º de Primaria según el Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura
QUINTO CURSO
BLOQUE 1: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES
Contenidos:
Estrategias de comprensión
- Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.
- Progresiva complejidad en información previa e instrucciones para obtener información específica.
- Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.
- Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales).
- Desarrollo de estrategias básicas para el apoyo y distinción tipos de comprensión.
- Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.
- Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos
significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
- Graduación de la elección de los elementos del contexto comunicador.
- Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros;
costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.
- Usos de formas de relación social propia de los países de habla extranjera.
Funciones comunicativas
- Saludos y presentaciones, disculpas, agradecimientos, invitaciones.
- Expresión de la capacidad, el gusto, la preferencia, la opinión, el acuerdo o desacuerdo, el
sentimiento, la intención.
- Descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos, planes.
- Narración de hechos recientes.
- Petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones, objetos, opinión, permiso.
- Establecimiento y mantenimiento de la comunicación.
Estructuras sintáctico-discursivas
- Posesión, gustos, preferencias, frases en interrogativa, negativa, afirmativa; presente, pasado, futuro.
Lugares, presente continuo y simple, pasado simple, futuro, There is/are, horas, direcciones. Verbos
auxiliares. Verbos can/must. Peticiones de cortesía.
- Léxico oral de alta frecuencia (recepción)
- Identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos;
trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos;
educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte;
lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y tecnologías de la información y la comunicación.
Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación

BLOQUE 2: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Contenidos:
Estrategias de producción
Planificación
- Concebir el mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica.
- Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y la estructura de discurso
adecuados a cada caso.
- Textos complejos con diversas intenciones comunicativas.
Ejecución
- Expresar el mensaje con claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su
caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
- Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer
concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos
disponibles.
- Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje
‘prefabricado’, etc.).
- Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o
paratextuales: desarrollar la capacidad de comunicación solventando los problemas.
Lingüísticos
- Modificar palabras de significado parecido.
- Definir o parafrasear un término o expresión. NÚMERO 114
Lunes, 16 de junio de 2014 19165
Paralingüísticos y paratextuales
- Pedir ayuda.
- Señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el significado.
- Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, posturas, contacto
visual o corporal, proxémica).
- Usar sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas convencionales.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos
- Convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes;
lenguaje no verbal.
Funciones comunicativas
- Saludos y presentaciones, disculpas, agradecimientos, invitaciones.
- Expresión de la capacidad, el gusto, la preferencia, la opinión, el acuerdo o desacuerdo, el
sentimiento, la intención.
- Descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos, planes.
- Narración de hechos recientes.
- Petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones, objetos, opinión, permiso.
- Establecimiento y mantenimiento de la comunicación.
Estructuras sintáctico-discursivas
Posesión, gustos, preferencias, frases en interrogativa, negativa, afirmativas presente, pasado, futuro.
Lugar, Presente continuo y simple, pasado simple, futuro, there is /are, horas, direcciones. Verbos
auxiliares. Verbos can/must. Peticiones de cortesía.
Léxico oral de alta frecuencia (producción)
Identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos;
trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos;
educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte;
lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y tecnologías de la información y la comunicación.
Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación.
Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuada tanto en la interacción y expresión
oral como la recitación, dramatización o lectura en voz alta.

BLOQUE 3: COMPRENSIÒN DE TEXTOS ESCRITOS
Contenidos:
Estrategias de comprensión
- Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.
- Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo, deduciendo el significado de
palabras y expresiones no conocidas y/o utilizando diccionario.
- Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales).
- Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.
- Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos NÚMERO 114
Lunes, 16 de junio de 2014 19168
significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
- Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos
- Convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes;
lenguaje no verbal.
- Actitud positiva hacia la detección de la información explicita del país en los textos.
Funciones comunicativas
- Saludos y presentaciones, disculpas, agradecimientos, invitaciones.
- Expresión de la capacidad, el gusto, la preferencia, la opinión, el acuerdo o desacuerdo, el
sentimiento, la intención.
- Descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos, planes.
- Narración de hechos recientes.
- Petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones, objetos, opinión, permiso.
- Establecimiento y mantenimiento de la comunicación.
Estructuras sintáctico-discursivas
Posesión, gustos, preferencias, frases en interrogativa, negativa, afirmativas presente, pasado, futuro.
Lugar, Presente continuo y simple, pasado simple, futuro, there is/are, horas, direcciones. Verbos
auxiliares. Verbo can/must. Peticiones de cortesía.
Léxico escrito de alta frecuencia (recepción)
Identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos;
trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos;
educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte;
lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y tecnologías de la información y la comunicación.
Patrones gráficos y convenciones ortográficas.
Lectura correcta de textos.

BLOQUE 4: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Contenidos:
Estrategias de producción
Planificación
- Movilizar y coordinar las propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar
eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se quiere decir).
- Uso de algunos recursos como diccionario o gramática para planificar el texto escrito.
- Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario o
gramática, obtención de ayuda, etc.).
Ejecución
- Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
- Elaborar textos claros dependiendo del destinatario con y sin modelo oral en el que basarse.
- Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer
concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos
disponibles.
- Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje
‘prefabricado’, etc.).
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos
- Convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes;
lenguaje no verbal.
- Actitud positiva para expresar por escrito el conocimiento de la cultura de un país.
Funciones comunicativas
- Saludos y presentaciones, disculpas, agradecimientos, invitaciones.
- Expresión de la capacidad, el gusto, la preferencia, la opinión, el acuerdo o desacuerdo, el
sentimiento, la intención.
- Descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos, planes.
- Narración de hechos recientes.
- Petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones, objetos, opinión, permiso.
- Establecimiento y mantenimiento de la comunicación.
Estructuras sintáctico-discursivas
- Posesión, gustos, preferencias, frases en interrogativa, negativa, afirmativas presente, pasado, futuro.
Lugar, Presente continuo y simple, pasado simple, futuro, There is/are, horas, Direcciones. Verbos
auxiliares. Verbo can/must. Peticiones de cortesía.
Léxico escrito de alta frecuencia (producción)
- Identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos;
trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos;
educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte;
lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y tecnologías de la información y la comunicación.
Patrones gráficos y convenciones ortográficas.
- Escritura correcta de textos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario